Olimerca.- En plena campaña de recolección, Italia ya hace sus previsiones de cosecha y confirma que espera una producción de 315.000 toneladas de aceite de oliva para la 2021/22, lo que supone un incremento del 15% respecto a las cifras obtenidas en 2020.

Así se desprende de las últimas estimaciones de Ismea y Unaprol, que van en línea con las primeras previsiones publicadas en septiembre. La situación por zonas geográficas es muy heterogénea y, aunque hay importantes diferencias incluso entre zonas contiguas, se espera un aumento de la producción especialmente en el sur. Asimismo, destacan que la recuperación está impulsada por Puglia, con un aumento del 38% respecto a la campaña pasada.

Sin embargo, este crecimiento no satisface a los productores que esperaban una mayor producción y que finalmente no ha podido ser debido a factores climáticos, como las heladas primaverales, la sequía estival y la frecuente alternancia de calor y frío, que ha contribuido a pérdidas en la producción.

A nivel mundial, según los organismos italianos, las primeras estimaciones de producción aseguran que los volúmenes de la campaña 2021/22 llegarán a 3,1 millones de toneladas, un resumen del descenso de la producción comunitaria (-3%), determinado por la reducción esperada en España (-7%) y Grecia (-14%), y el crecimiento simultáneo fuera de la UE, impulsado por Túnez (+71%), así como de Turquía (+9%) y Marruecos (+25%).