Olimerca.- Los operadores italianos ya están haciendo sus deberes de cara a cubrir sus necesidades de aceite de oliva antes de las fechas de verano.

En estas últimas semanas se ha observado un mayor movimiento de compras, aunque todo parece indicar que los volúmenes totales en mayo serán inferiores a los adquiridos en los meses de febrero, marzo y abril, en torno a unas 10.000 ton menos.

Fuentes de operadores españoles en el país vecino estiman que Italia podría tener almacenado del orden de 350.000 toneladas con lo que no tienen urgencia de compras de grandes volúmenes, y prefieren ver la evolución del cuajado del fruto en su país y en España.

Por último, si hablamos del comportamiento del mercado español, se observa una gran tranquilidad operadora, con precios muy sostenidos para las categorías de virgen y extra, aunque hay algunos rumores de alguna operación de aceite para refinar por debajo de los tres euros.

El próximo mes de junio habrá que estar pendiente de conocer la evolución del consumo doméstico, que podría verse afectado por la subida de precios en el lineal y sobre todo por la apertura del canal horeca.