En los primeros tres meses de 2018, Túnez envió a los puertos de Italia cerca de 20.000 toneladas de aceite de oliva.

Olimerca.- Desde comienzo de año, las importaciones italianas de aceite de oliva procedente de Túnez se han cuadriplicado lo que está llevando a desestabilizar el mercado italiano y europeo, tal y como publican algunos medios italianos. Por esta razón, las organizaciones agrarias del país han instado al Gobierno italiano a rechazar la solicitud de Túnez de renovar nuevas cuotas de exportación sin aranceles.

Según señalan dichos medios, en los primeros tres meses de 2018, Túnez envió a los puertos de Italia cerca de 20.000 toneladas de aceite de oliva, teniendo en cuenta que en 2017 la producción italiana fue de 429.000 toneladas, y que Túnez produce a dos euros por litro, mientras que en Italia el producto está alrededor de los de siete euros.

De este modo, si se permite a Túnez utilizar las cuotas sin aranceles apenas consumidas de los años 2016 y 2017 y se mantiene esa autorización para el periodo 2018-19, con el olivar tunecino a plena producción, se producirá una invasión de aceite desde ese país que desestabilizará por completo el mercado italiano, señalan los representantes políticos, que piden anular los permisos de exportación sin aranceles.