Olimerca.- El movimiento para la producción agraria y la alimentación ecológicas, IFOAM Organics Europe, organización de la que la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología, SEAE, forma parte, ha hecho un llamamiento a los Estados miembros para que modifiquen sus Planes Estratégicos de la PAC de acuerdo con las observaciones realizadas por la Comisión en sus Cartas de Observación y pide a la Comisión que continúe el debate con los gobiernos nacionales para asegurar que establecen mejores medidas y presupuestos para la agricultura ecológica.

Consideran que la agricultura ecológica puede contribuir a muchos de los objetivos de la nueva PAC y es una herramienta para aumentar la calidad del suelo y del agua, mejorar el bienestar de los animales, reducir el uso de antimicrobianos y plaguicidas y revitalizar las zonas rurales. Por ello, debe contar con el apoyo adecuado de los Estados miembros.

Jan Plagge, presidente de IFOAM Organics Europe afirma que, “como la Comisión Europea mencionó en sus Cartas de Observación, algunos países carecen de ambición para contribuir a nivel nacional al objetivo de la UE de un 25% de superficie agraria ecológica para 2030, ya sea en términos de objetivos, ya sea en términos de intervenciones débiles, y bajos presupuestos para desarrollar la agricultura ecológica. Los Estados miembros deberían integrar las observaciones de la Comisión para garantizar al menos el crecimiento continuado de la producción ecológica durante el próximo periodo de la PAC 2023-2027 y tener una mayor ambición global en materia de clima y medio ambiente.”

IFOAM Organics Europe también cree que las intervenciones y los niveles de pagos establecidos en los Planes Estratégicos de la PAC no permiten recompensar a los agricultores ecológicos por los bienes públicos que proporcionan 

Por su parte, Eduardo Cuoco, director de IFOAM Organics Europe subraya que “la Comisión debería asegurarse de que los Estados miembros mejoren sus Planes Estratégicos de la PAC antes de aprobarlos para asegurarse de que las intervenciones establecidas incentiven a más agricultores convencionales a hacer la transición a la agricultura ecológica, dados los beneficios de lo ecológico para la biodiversidad, el medio ambiente y el bienestar animal, como recuerda la propia Comisión en sus cartas”.

Compensación a los agricultores
IFOAM Organics Europe también cree que las intervenciones y los niveles de pagos establecidos en los Planes Estratégicos de la PAC no permiten recompensar a los agricultores ecológicos por los bienes públicos que proporcionan. Más concretamente, en comparación con el período actual de la PAC (2014-2022), “nuestros miembros están preocupados por la disminución de una ventaja comparativa para la conversión de las explotaciones convencionales a la agricultura ecológica, en comparación con los incentivos para adoptar otro tipo de prácticas agrícolas que son menos transformadoras y proporcionan muchos menos beneficios ambientales”.

Consideran que “esta situación se debe a los problemas que tienen los agricultores ecológicos para combinar los regímenes ecológicos con los regímenes ecológicos o las medidas agroambientales y climáticas (AECMs por sus siglas en inglés). En este sentido, el movimiento ecológico europeo advierte del mal uso de la interpretación de los pagos solapados, lo que ocurre en varios países como España, Francia, Austria, Alemania y Finlandia.

Por ejemplo, en Finlandia no está previsto que se pague la compensación por producción ecológica por la superficie de praderas y campos de biodiversidad, ni por la superficie de la medida de zona de protección de compensación ambiental, dado que el cultivo de estas zonas en condiciones de producción ecológica no es más exigente que estas medidas. La reducción de los niveles de pagos para los agricultores ecológicos provocará una falta de atractivo para la agricultura ecológica en comparación con la convencional.