Olimerca.- El Ayuntamiento de Jaén ha impulsado el que será el I Galardón Ciudad de Jaén a la promoción del conocimiento y la cultura del sector internacional de elaboración del aceite de oliva, dotado con 6.000 euros y que será entregado en la próxima edición de Expoliva.

La iniciativa ha sido impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, la Institución Ferial de Jaén, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Molino de las Torres, y el asesoramiento en su concepción del experto Juan Vilar.

El jurado, formado por expertos, valorará el trabajo de instituciones, organizaciones y personalidades, tanto del ámbito público como privado, nacional o internacional, que hayan realizado una labor de conocimiento, creación o innovación en el campo de la olivicultura y la elaiotecnia en distintas vertientes (desde la empresarial a la docente, pasando por la investigadora o campos como la gastronomía o el arte).

Por su parte, el diputado Provincial de Agricultura, Pedro Bruno, ha destacado que la Diputación ha colaborado expresamente en este galardón por la vertiente tan completa que abarca al impregnar a todos los ámbitos. Ha afirmado que el mundo del olivar "nos hace ser diferentes, en nuestro paisaje, nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestra economía por nuestra capacidad de producción y este premio viene a reconocer eso".