Olimerca.- Entre los muchos usos que pueden tener los huesos de aceituna hoy presentamos uno más: el suelo de un campo de fútbol. Se encuentra en Guichen, en el oeste de Francia, y es la primera cancha de este tipo habilitada en el país galo para albergar partidos de nivel regional, tal y como publica el portal Infoabe.

Se trata de una alternativa ecológica a otros materiales sintéticos, como los granulados de neumático reciclado, para este tipo de pavimentos. Según el responsable del trabajo, Régis Paillard,"el hueso de aceituna es un producto neutro que no presenta ningún riesgo para la salud y el medioambiente, y a diferencia del caucho, no emite ninguna emisión tóxica en caso de lluvia o de roce con la piel de un jugador".

Por su parte, Robert Jobard, director general de Sportingsols, empresa dedicada a esos acondicionamientos, añade que “reflexionamos sobre lo que será de nuestros terrenos de juego en el futuro. Hay que pensar en los que vendrán detrás de nosotros".

Mientras, Jérôme Cognet, concejal de deportes de esta zona de cerca de 9.000 habitantes, afirma que esa opción "reúne la virtud ecológica y la comodidad en el juego", aunque precisará de un "pequeño tiempo de adaptación para los futbolistas".