Entrega de Premios a los Mejores AOVEs de Huelva.

Olimerca.- Por séptimo año consecutivo, la Diputación de Huelva ha hecho entrega de los premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la Provincia en la cosecha 2019/2020, concurso convocado anualmente a través del Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera de la institución provincial, que premia los aceites de calidad y propiedades organolépticas superiores que se producen en las almazaras de la provincia, una vez que son valorados previamente por un grupo de expertos catadores.

Estos premios tienen dos categorías, gran producción y pequeña producción, instauradas en esta edición, así como menciones especiales para ambas categorías, que en gran producción ha quedado desierta.

En la categoría de gran producción ha sido elegido como mejor aceite de oliva virgen extra el presentado por la Cooperativa Olivarera San Bartolomé SCA de Paterna del Campo. La Cooperativa del Campo San Bartolomé de Beas -más conocida como Olibeas- ha resultado ganadora en la categoría de pequeña producción. Asimismo, ha recibido la mención especial de pequeña producción la muestra presentada por Aceites Calderay Disagón de Valverde del Camino.

Según ha señalado el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, “desde esta institución provincial hacemos un esfuerzo importante al adquirir un total de 600 litros – 300 litros de cada una de las categorías premiadas- para la promoción del aceite de oliva virgen extra de nuestra provincia y como obsequio de calidad para actos institucionales”.

Colaboraciones
En este sentido, Caraballo ha incidido en el cariño especial que mantiene desde hace años esta institución con el sector del aceite, “con el que colaboramos en distintas líneas, organizando las Jornadas de Asistencia Técnicas, muestras de aceites que den a conocer el valor y singularidad de los AOVES de Huelva, la presencia en ferias nacionales e internacionales y a través de eventos de proyección comercial como este premio”.

El presidente del ente provincial ha anunciado la próxima clausura el 18 de marzo de Innoliva, el proyecto dirigido a la aplicación de procesos innovadores para la mejora del AOVE, “en el que se ha trabajado en las almazaras y en el campo y que forma parte de este movimiento integral para promocionar y mejorar este producto”.

Producción
Por último, Caraballo ha recordado que este sector, aunque este año ha visto mermada su producción entre un 20-40% menos que el año pasado, “reparte riqueza y empleo en la provincia, con 250.000 jornales y una facturación que ronda los 15 millones, cifras que avalan el seguir avanzando y apostando por un producto de máxima calidad y que, junto con otros productos de excelencia de nuestra provincia, se convierten en la mejor carta de presentación de una provincia con mucho futuro e ilusión a la hora de seguir las metas que nos va marcando el Plan Estratégico provincial”.