Presentación del Premio.

Olimerca.- Un año más, y ya van seis, la Diputación de Huelva vuelve a convocar el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido en la provincia, correspondiente a la cosecha 2018/2019, convocatoria en la que también se contempla, por segundo año consecutivo, una distinción especial al mejor packaging. Las bases del certamen, publicadas en el BOP de ayer, 22 de noviembre, han sido presentadas por la diputada de Agricultura e Investigación Agrícola y Ganadera, Mª Carmen Castilla, junto a la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias en Huelva, Natalia Aguilera.

Los titulares de las almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia de Huelva -18 cooperativas y 5 empresas- tendrán hasta el 21 de diciembre para presentar sus solicitudes en el Registro General de la Diputación de Huelva.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes de participación admitiéndose a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2018/2019 según la normativa europea relativa a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sobre sus métodos de análisis.
Las almazaras participantes tienen la posibilidad de presentar una o dos muestras de producción convencional, ofreciendo la oportunidad de mostrar la variedad de aceites que se producen en la provincia. A diferencia de la pasada edición, cada muestra de aceite presentada al concurso deberá proceder de un lote homogéneo de al menos 10.000 kilogramos, obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia de Huelva, durante la campaña 2018/2019.

La gerente de Cooperativas Agro-alimentarias en Huelva, Natalia Aguilera, ha hecho hincapié en la importancia que tiene para este sector “iniciativas como este certamen, que dan visibilidad a nuestro producto y que cumplen con la que es nuestra vocación: llegar al consumidor”, destacando que “es un orgullo para nosotros que la mayoría de nuestra producción se vaya al norte de España, concretamente a zonas del País Vasco y Castilla-León, territorios muy exigentes en cuanto a restauración, al igual que comprobar que en el prestigioso restaurante Acanthum cuentan con el aceite de Cooperativas de Huelva”.

Asimismo, Aguilera ha recordado que este año es posible que los rendimientos grasos sean inferiores a los del año pasado, “un año excepcional en ese sentido”, estimándose “una producción de entre 8.000 o 9.000 toneladas en cuanto a rendimientos de producción de aceite, según los últimos análisis en campo”. También ha incidido en que “se nos está retrasando la campaña, un retaso sufrido también en el vino, en la clementina y ahora en el aceite”.