Olimerca.- Facua-Consumidores en Acción ha hecho público un estudio en el que detecta diferencias de hasta el 76% (2,50 euros por litro) en el precio del aceite de oliva virgen de la misma marca en función del establecimiento donde se venda y de hasta el 126% (2,76 euros) entre la marca más cara y la más económica de aceite de oliva suave. La asociación ha realizado un estudio comparativo sobre los precios de 52 marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados.


Facua destaca “las enormes diferencias de precios, que ponen de manifiesto el importante ahorro que pueden obtener los consumidores si comparan antes de comprar”. Al mismo tiempo, la asociación reclama al Gobierno y las comunidades autónomas que realicen inspecciones sobre las calidades de las distintas marcas de aceite de oliva para verificar que se ajustan a su etiquetado. 


Estas mismas inspecciones también las demanda sobre los precios, ya que “en determinados casos, grandes superficies comerciales utilizan el aceite de oliva como producto gancho incurriendo en prácticas ilegales de ventas a pérdidas, que implican una competencia desleal y un grave perjuicio a los productores”, añade.


El estudio se ha realizado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona y compara los precios de 197 productos en envases plásticos o de lata de 1, 2, 2,5, 3 y 5 litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave. La visita a los comercios se realizó el 29 de agosto de 2016.


Facua también apunta que las marcas de aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de 1 litro han experimentado un encarecimiento medio del 7,9% desde agosto de 2015. En el caso de los envases de plástico de 2 litros, la subida es del 2,8% y en los de 3 litros del 0,9%. 


En los envases de lata de 2,5 litros, el precio ha disminuido un 2,6% menos, mientras que en envase de lata de 3 litros, el precio medio ha aumentado un 18,2%. En los envases de plástico de 5 litros, el precio ha subido una media del 4,8%, y en los de lata un 7,2%.


En el aceite de oliva virgen, el mayor aumento de precio ha sido en los envases de 3 litros (+12,6%); en el aceite de oliva suave, en los de 5 litros en lata (+10,4%) y en la variedad intenso, en los envases de 1 litro (+4,2%).