Olivar griego.

Olimerca.- Pasar de una exportación anual de 40.000 toneladas de aceite de oliva a 100.000. Éste es el objetivo que se han marcado en Grecia, donde las principales organizaciones de productores, exportadores y otros profesionales del aceite de oliva, unidos bajo la Asociación Nacional de Aceite de Oliva Virgen, han ideado una estrategia nacional para crear un entorno estable para la industria y, a largo plazo, aumentar las exportaciones anuales.

La estrategia incluye medidas y disposiciones dirigidas a la cadena de producción. Además, según la Asociación, pretenden aplicar economías de escala para reducir los costes de la cosecha, que son relativamente altos en comparación con otros países, debido a la fragmentación de los olivares y al proceso de producción.

Esto puede lograrse mediante el uso de incentivos financieros como la reducción de impuestos para que los productores formen asociaciones, según Olive Oil Times, o mediante el uso del Marco Estratégico Nacional de Referencia (NSRF) de la UE para financiar fusiones y crear grupos de productores y exportadores.

El coste también se extiende en las fábricas, donde los productores suelen optan por molturar por separado. Esto requiere más tiempo y energía, y desde la Asociación consideran que se necesita un cambio en la mentalidad de los productores para acelerar el proceso y reducir costes.

También proponen la creación de un marco legislativo simplificado y modernizado para la construcción y operación de almazaras, instalaciones de embotellado y plantas de refinería, así como una gestión efectiva de los residuos producidos en las fábricas, junto una gestión óptima de los recursos hídricos, mediante la construcción de presas y sistemas de riego cuando sea necesario.

En términos de promoción y venta, se propone una revisión de todas las etiquetas de para identificar posibles debilidades y fortalecer aún más el producto 

Destacan también que un punto importante de la estrategia es un impuesto parafiscal, que se sugiere imponer a todos los profesionales del sector del aceite de oliva para garantizar que haya fondos suficientes disponibles para apoyar al sector y promover el aceite de oliva griego.

Según los expertos del sector, el impuesto podría ser de hasta uno o dos euros por tonelada para todos los involucrados en el ciclo del aceite de oliva como productores, productores, propietarios de molinos, comerciantes y exportadores. Esto significaría que un total entre 200.000 y 400.000 euros regresarían a la Asociación todos los años como un recurso financiero.