Presentación de la campaña.

Olimerca.- La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior trabajarán juntas la promoción de la aceituna de mesa durante los próximos 12 meses en los mercados de Francia, Reino Unido e India. Para ello contarán con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, de los que el 77,8% corresponde a la Junta de Andalucía.

Este acuerdo lo han presentado hoy el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de Interaceituna, Ricardo Serra.

La iniciativa de promoción incluye un millón de euros extraordinario para una campaña de promoción en Francia, uno de los mercados de mayor potencial de crecimiento a corto plazo, con la que se intentará paliar los efectos de los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra. Según datos de Asemesa, las pérdidas para el país norteamericano ascienden a 20,8 millones de euros desde la entrada en vigor de los nuevos aranceles en julio de 2018.

‘Olives from Spain’
Estas campañas se desarrollarán bajo el lema ‘Olives from Spain’ y su objetivo es impulsar la internacionalización de la aceituna de mesa y fomentar la diversificación de mercados, para paliar los efectos de los fuertes aranceles impuestos por EE.UU a la aceituna negra española desde julio de 2018.

Según datos de Interaceituna, las exportaciones de aceituna negra española han caído más de un 40% desde la entrada en vigor de los citados aranceles. Así, en el periodo de julio 2018-junio 2019, España exportó aceituna negra por valor de 31,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 40% y 20,8 millones menos que en el periodo julio 2017-junio 2018, cuando las ventas ascendieron a 52,6 millones.

En este periodo, España ha perdido más de 25 puntos de cuota de mercado en Estados Unidos, pasando de copar el 66% del total de las importaciones de aceituna negra de EE.UU en julio 2017-junio 2018, al 41% en julio 2018-junio 2019.

En el acto, celebrado en la sede de Interaceituna en Sevilla, han estado presentes también el secretario general de Acción Exterior, Enrique Millo, y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, y representantes de la junta directiva de Interaceituna, compuesta por las siguientes organizaciones: ASAJA, Asemesa, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y UPA.