Gonçalo Almeida- Director de Olivum

Olimerca.- El olivar del Alentejo portugués se va a convertir en los próximos años en una auténtica revolución para el aceite de oliva de este país. Y para impulsar los nuevos retos que se avecina la Asociación OLIVUM ya se está planteando entre sus objetivos la de impulsar un cultivo sostenible teniendo siempre en cuenta la calidad del aceite de oliva portugués como principal impulsor del crecimiento.

Según ha informado a Olimerca, Gonçalo Almedia, nuevo director de la Asociación Olivum, que representa a los productores de oliva de la región sur de Portugal (Alentejo), que cuenta con 95 grupos asociados (alrededor de 300 sociedades) y representan un área de más de 38 mil hectáreas de olivares, “El sector se está defendiendo bastante bien en el aspecto económico, aunque el enfoque ahora se convertirá en comunicar su trabajo por la sostenibilidad ambiental y social. Y es que Portugal aporta 620 millones de euros al PIB y 500 millones de euros solo en exportaciones de aceite de oliva.

Con el crecimiento esperado, en los próximos 10 años, Portugal será la referencia más grande en el mundo moderno y eficiente del olivar, y posiblemente el séptimo más grande en el área y el tercero más grande en la producción mundial de petróleo.

Portugal cuenta en la actualidad con una superficie de 362.000 hectáreas con una producción media anual de 130.OOO toneladas de aceite y cuenta con un potencial de convertirse en el cuarto mayor productor de aceite de oliva en algunos años. Actualmente es el primer país del mundo en términos de calidad, con un 95% de la producción de aceite de oliva virgen y virgen extra gracias a que sus olivares son principalemte intensivos y superintensivos. “Una tremenda responsabilidad para un pequeño país”, apostilla Almedia.