El embajador de Georgia ha señalado que su país desea unirse al COI lo antes posible.

Olimerca.- El Consejo Oleícola Internacional (COI) podría sumar un nuevo país miembro próximamente, se trata de Georgia, que ha expresado su interés por formar parte de este organismo internacional y ha solicitado información sobre las condiciones de entrada.

Así se lo ha expresado su embajador en España, H.E. Lila Giorgadze, y el propietario de la empresa oleícola más grande del país George Svanideze, al director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira, en una reunión recientemente.

El embajador expresó que su país deseaba unirse al COI lo antes posible y que quería conocer las condiciones de entrada, y aunque señaló que Georgia era un pequeño productor, tenía un ambicioso plan para mejorar la producción y la calidad.

Georgia posee un área de cultivo de olivos de 2.500 hectáreas, que producen unos pocos cientos de toneladas por año y parte de esta producción va a parar a Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, Svanideze presentó su plan para promover la producción de aceite de oliva en el país, basado en el trabajo junto a los propios agricultores, a los que alienta a plantar olivos con la promesa de comprar todo lo que producen. También planea aumentar el área de cultivo de olivos del país en más de 1 000 hectáreas en 2019.

Asimismo, el director ejecutivo del COI les explicó el papel del Consejo en el desarrollo y la promoción del sector olivarero y les mostró las ventajas de la membresía para Georgia, en particular la experiencia que el COI les puede proporcionar, y que van desde sesiones de capacitación para paneles test hasta becas de estudio, acceso a estadísticas globales y otra información relevante para el sector.

También hizo hincapié en que, si Georgia se convertía en miembro en 2019, se le pediría que ocupara la presidencia para 2020, ya que esta posición se transmite alfabéticamente.

Al final de la reunión, el embajador se comprometió a emitir una solicitud oficial de adhesión y señaló que su país tomaría las medidas necesarias para convertirse en miembro de la COI lo antes posible.