Olimerca.- La digitalización y automatización de almazaras, la gestión del alpeorujo y la apuesta por la sostenibilidad de las plantas de producción de aceite de oliva han sido los temas centrales abordados en el XVI Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA, celebrado ayer, 22 de septiembre, en el Auditorio Guadalquivir del Centro de Convenciones de Ifeja (Jaén).

Más de 300 profesionales oleícolas de toda España y Portugal se han dado cita en este encuentro que ha unido la formación, networking y el intercambio de experiencias entre los maestros y responsables de almazara. 

La inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, y el presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez.  

En su intervención, Álvaro Martínez ha remarcado que “cada vez se tiende más a campañas cortas en las que hay que competir en costes, eficiencia y calidad, por lo que es fundamental la gestión integral de todos los datos a través de la digitalización”. Por su parte, Jesús Estrella ha puesto de relieve que “eventos como este son muy necesarios, ya que permiten mejorar la calidad y alcanzar la excelencia en la producción de aceite de oliva, y así estamos logrando aumentar nuestras exportaciones”, ha indicado.

Más de 300 profesionales oleícolas de toda España y Portugal se han dado cita en este encuentro que ha unido la formación, networking y el intercambio de experiencias entre los maestros y responsables de almazara

Ponencias
En la primera ponencia técnica se han comparado las dos y tres fases y su aplicación al decánter, a cargo de David González, responsable de Servicio Técnico del Centro de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA, y Pedro Joaquín Collado, coordinador de Servicio Técnico del CEAO de GEA. A continuación, ha sido el turno de la mesa redonda “Hacia la Almazara 5.0: Biodiversidad y Sostenibilidad”, en la que han intervenido Raúl Verano, responsable de aplicaciones especiales del Grupo Agroísa; Rafael López Uceda, director del Área de Ingeniería de Iada Ingenieros; Virgilio Gámez, gerente de Aceites Guadalentín; Joaquín Morillo, director de Operaciones de Grupo Oleícola Jaén, y Javier Martínez, gerente de Bioento Farm, con el consultor Juan Vilar como moderador.

También se ha expuesto el caso de éxito de GEA y Oleícola Jaén, centrado en el proyecto de nueva almazara de la firma baezana con una apuesta por la eficiencia, sostenibilidad, digitalización y automatización. Han participado Remigio Morillo, director de Calidad y Compras de Grupo Oleícola Jaén; Antonio López, responsable de Automatización y Digitalización del Centro de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA y Francisco Javier Reche, director comercial de zona de GEA, con Natalia Sánchez, responsable de Marketing de GEA Iberia, como moderadora. 

La ponencia final ha sido ofrecida por la nadadora Gemma Mengual, titulada “Una vida dedicada al agua”, en la que ha repasado su trayectoria y ha explicado su historia de superación hasta convertirse en medallista olímpica. Mengual ha explicado el proceso de aprendizaje que ha experimentado desde sus inicios en un deporte tan exigente como la natación sincronizada y la importancia de soñar para llegar a ser algo importante.