García Magarzo, Asedas

Olimerca.- El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo,  entidad que agrupa a firmas como Mercadona, Grupo IFA, Euromadi, Ahorramás, Grupo DIA, Gadisa, Consum, Uvesco, Covirán, GM Food o Masymas ha mostrado su “preocupación” ante la evolución de la estrategia comunitaria ‘De la granja a la mesa’.

Durante la presentación virtual de la sexta edición del ‘Premio Asedas’, recogida por la publicación InfoRetail, el directivo se ha referido al avance de este programa europeo sobre alimentación. “Se trata de una estrategia ilusionante, pero muy multisectorial y horizontal”, advierte el directivo, quien recuerda que abarca temas tan diversos como seguridad, soberanía alimentaria, sostenibilidad, innovación, desperdicio… lo cual genera “varias preocupaciones” en la asociación.

“Tenemos que ser conscientes que España es un país productor y, como tal, tendríamos que estar analizando ya este programa para diseñar una estrategia de país, a través de una aproximación sensible. Hay que estar seguro de que transmitimos los mensajes correctos, distinguir entre unos temas y otros para que el consumidor pueda valorar los cambios que supone e incorporarlos a sus hábitos”, agrega el directivo.

García Magarzo: “tenemos que producir lo que se vende, no vender lo que se produce”

Por otro lado, el director general de Asedas también se ha referido a la situación por la que atraviesa las relaciones entre eslabones de la cadena alimentaria en España. “La cadena agroalimentaria empieza en el consumidor, no en la producción; tenemos que producir lo que se vende, no vender lo que se produce”, destaca el directivo quien ha solicitado al sector primario que “mire constantemente al consumidor”, ya que es la demanda quien condiciona la producción. 

“Nosotros apostamos por el rigor científico de la cadena”, remarca García Magarzo, quien insiste en que la intención de la distribución es “elevar el debate” sobre la cadena agroalimentaria, que suele ser conocido “por los enfrentamientos entre eslabones, los precios en origen o las demandas legítimas de los agricultores”.