Oleum Hispania en la misión comercial.

Olimerca.- Un 151%. Esto es lo que han aumentado las exportaciones andaluzas de aceite de oliva a los Países Bajos en 2018, con un valor que alcanza los 40 millones de euros y suponen el 5,6% de las exportaciones totales de la región a esta zona. Así se desprende de los datos de Extenda de 2018. Este producto también está entre los más exportados a Bélgica, supone el 13,1% de las exportaciones andaluzas a dicho país, alcanzando los 32 millones de euros y el doble de ventas.

Es por ello que empresas del sector oleícola como Oleum Hispania, junto a otras del sector agroalimentario, están participando en una misión comercial directa a estos países, organizada por Extenda desde el pasado día 1 hasta hoy, 4 de abril, manteniendo casi un centenar de reuniones de negocio con agentes e importadores locales.

Esta misión comercial, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Extenda en Bruselas, tiene como objetivo promover oportunidades de negocio en Bélgica y Países Bajos para las empresas agroalimentarias andaluzas, a través del contacto con importadores y distribuidores del sector, fomentando la presencia de productos andaluces en los mercados de Benelux, exigentes y de alto poder adquisitivo.

Características del mercado de Benelux

Los mercados de Benelux destacan por ser altamente competitivos y exigen productos de cada vez mayor calidad, innovación y respeto al medio ambiente. Los productos españoles son muy valorados en el entorno, no sólo por el gran número de consumidores españoles residentes, sino también porque los clientes autóctonos aprecian poden consumir productos que han degustado previamente en España.

En este contexto, Andalucía es la tercera comunidad española que más exporta tanto a Bélgica como a Países Bajos, y las principales exportaciones andaluzas siguen siendo del sector agroalimentario (68% del total de las exportaciones a Países Bajos y 25% en el caso de Bélgica) y en especial del hortofrutícola. La oferta andaluza destaca por su línea de productos con certificación BIO y gourmet, además de por su producción de vino de alta calidad, ya que los mercados de Benelux son el cuarto importador de vinos del mundo.