Olimerca.- La DOP Sierra de Segura ha entregado los Premios Ardilla 2015/2016, que reconocen la calidad de los aceites producidos en esta campaña. En el evento, patrocinado por la Caja Rural de Jaén, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, se han otorgado los premios:

- A la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra para gran producción: Cooperativa Agrosegura, de La Puerta de Segura, en la categoría de almazaras de gran producción, con un 65% de virgen extra. El finalista ha sido la cooperativa San Marcos, de Beas de Segura, con un 62% de AOVE. 

- A la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra para mediana producción: cooperativa San Isidro, de Benatae, con un 82% de virgen extra, seguida por la cooperativa San Juan Bautista de Puente de Génave (72%).

- A la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra para pequeña producción: cooperativa Sierra de Génave y Potosí 10 como finalista, ambos con el 100 % de virgen extra en esta campaña.

- Al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña: Fuenroble, de la almazara Potosí 10, de Orcera. Los finalistas han sido Sierra de Génave, de la SCA Sierra de Génave; Saqura, de la almazara S.C.A. San Juan de la Cruz de Beas de Segura y comercializado por Olivar de Segura, y Tierras de Tavara Premium, de la almazara Oleofer, de La Puerta de Segura.

Ángel Sánchez, presidente del Consejo Regulador, ha realizado un balance de la campaña 15/16, que ha calificado como “media, con unos 25 millones de kilos de aceite de oliva, pero de una calidad excepcional, ya que casi la mitad de toda la producción ha sido calificada como virgen extra”. 

El presidente destacó que en la DOP han sido “pioneros en España en la puesta en marcha del marchamo de recolección temprana, somos una de las pocas Denominaciones de Origen oleícolas que cuenta con un panel de cata acreditado por ENAC, una tienda online propia del Consejo Regulador y la mayor extensión de olivar dentro de un Parque Natural. Podemos decir que somos una denominación de origen singular”. 

Pilar Parra, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, afirmó la importancia de “seguir realizando esfuerzos para divulgar los aspectos positivos del aceite de oliva, ya que la calidad y la innovación deben ser el futuro de este sector”.