Olimerca.- El sector oleícola de Jaén tiene un nuevo convenio colectivo, firmado este martes, 2 de marzo entre representantes de los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Cooperativas Agro-alimentarias Jaén y la Asociación Provincial Profesional de Extractores de Aceite de Orujo de Jaén. Tendrá una vigencia de cinco años y afecta a unos 4.300 trabajadores de unas 350 empresas.

Entre las principales novedades de este nuevo convenio figura la disminución de la jornada laboral y el aumento salarial. Hasta ahora, el convenio fijaba 1.800 horas al año. A partir de la próxima campaña de recogida de aceituna 2021/22 se prestarán 1.792 horas, y para la siguiente, 1.784 horas. 

También se contempla un incremento salarial del 0,5%, con carácter retroactivo para la anterior campaña 2019-20; del 1,5% para la actual campaña, 2020-21; del 1,5% para 2021-24, más el 50% de la diferencia del IPC en el caso de éste supere ese 1,5%.

Entre las principales novedades de este nuevo convenio figura la disminución de la jornada laboral y el aumento salarial

Además, se estructura la carrera profesional a través de la promoción interna, se incrementa la póliza de seguro colectivo para los casos de invalidez, y los 15 días libres por matrimonio abarcan también a las parejas de hecho.

“Esfuerzo y diálogo social”
Desde la Junta de Andalucía se ha destacado "el esfuerzo y el diálogo social" que han hecho posible la firma de este convenio colectivo para la industria del aceite y sus derivados de Jaén, que "consolida importantes mejoras para un sector esencial en la provincia". 

Así lo ha señalado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha presidido la firma de este documento en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía. Martínez ha recordado que ha sido "un proceso arduo y complejo" en el que las partes han demostrado su capacidad para ir cediendo con la meta de alcanzar un acuerdo, "conseguir uno de los mejores textos normativos en cuanto a condiciones sociales y económicas".