Olimerca.- El sector agroalimentario andaluz tendrá un nuevo impulso de cara a su internacionalización gracias al acuerdo firmado entre el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, y el presidente de Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Álvaro Guillén. El objetivo es optimizar y coordinar sus respectivos recursos, programas y actividades, para potenciar la promoción internacional del sector agroalimentario.

A través de este acuerdo de colaboración público-privada, ambas entidades impulsarán el desarrollo de campañas marquistas o sectoriales; jornadas; programas de consultoría; seminarios y misiones comerciales en los mercados que cubre Extenda, a través de su Red Exterior, presente en 62 mercados, y las acciones programadas desde sus áreas geográficas para América, Asia-Pacífico, África-Oriente Medio y Europa.

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este acuerdo, “por lo que supone de avance en la colaboración público-privada para un objetivo común, reforzar el liderazgo de nuestro sector agroalimentario y de bebidas en el mundo, que ha sabido crecer desde la innovación de todos sus procesos de producción y comercialización y que se enfrenta al reto de diversificar aún más sus exportaciones para seguir creciendo”

Por su parte el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén ha mostrado su satisfacción “por formalizar de nuevo los muchos años de colaboración entre ambas instituciones que se iniciaron allá por 2001”. Asimismo, ha puesto en valor que “el sector agroalimentario, que Landaluz representa, es el líder de las exportaciones de Andalucía y necesita de la colaboración público-privada para seguir apoyándolo con el objetivo de aumentar la base exportadora y llegar a nuevos mercados”.

Por último, ha destacado que “la internacionalización será una de las líneas principales del nuevo plan estratégico de la Asociación bajo la premisa de favorecer la presencia internacional de sus empresas mediante acciones de promoción en mercados potenciales y la búsqueda de nuevos clientes”.

Campañas, jornadas y misiones comerciales
Asimismo, y con motivo de este acuerdo, Landaluz proporcionará a Extenda información sobre empresas interesadas en el proceso de internacionalización, con objeto de incorporar cada vez más empresas a la exportación; así como sobre los sectores que pueden servir de base para el diseño de estrategias de internacionalización con carácter marquista o sectorial. Igualmente, ambas entidades coordinarán programación de estudios, jornadas técnicas, seminarios, así como la participación de empresas en programas de formación y consultoría.

Todas estas actividades se centrarán en los mercados que Extenda está reforzando desde Sevilla, con sus áreas operativas por continentes, América, Asia-Pacífico, África-Oriente Medio y Europa, y su Red Exterior presente hasta en 62 mercados.