Jornada sobre oportunidades de negocio en Irán.

Olimerca.- Tras el levantamiento de las sanciones internacionales y la reincorporación del país a los mercados globales, Irán resulta un destino de gran atractivo para la agroindustria andaluza. Así se ha recalcado en una jornada organizada esta semana por Extenda sobre el mercado agroalimentario en Irán, en la que once empresas andaluzas han podido conocer las oportunidades de negocio que ofrece actualmente este mercado.

En esta jornada, en la que han participado empresas como Acesur, Ecovalia, Torres y Ribelles, Migasa Aceites, Aceites Sukaina, S.C.A. Ciudad de Jaén y S.C.A. Nuestra Señora de la Fuensanta, los profesionales asistentes han tenido la oportunidad de conocer en profundidad el mercado iraní, analizando sus oportunidades de negocio y funcionamiento a través de ponencias y casos de éxito de empresas andaluzas que operan actualmente en el mercado.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma española en exportaciones agroalimentarias a Irán, con ventas que en 2018 alcanzaron los 4,8 millones de euros, lo que supone el 15,1% del total de las ventas nacionales y un crecimiento del 77% en la última década (2009-2018).

Durante la jornada se presentó la Antena de Extenda en Irán, abierta en 2017, y se desgranaron las acciones de apoyo a las empresas andaluzas que ha llevado a cabo hasta la fecha, profundizando en la situación del sector agroalimentario en Irán y su demanda. Asimismo, el departamento económico de la Embajada de España en Irán ofreció un análisis de la situación del mercado y oportunidades de negocio.

Junto a ello, varias empresas con presencia en el mercado iraní compartieron su experiencia con los participantes, como es el caso de Leoprex, experta en logística en Irán, o Fair Trade, la firma de Alemania que organiza la feria Iran Agro. Al término de las presentaciones, las empresas desarrollaron reuniones bilaterales con los ponentes para profundizar en temas de su interés.