Olimerca.- La asociación Extra Virgin Alliance (EVA), que agrupa a destacados productores y expertos de 9 países de los dos hemisferios y un grupo de reputados profesionales del sector oleícola denominado “The Varietals”  han viajado a España para conocer la realidad del sector del aceite de oliva español.

Así, Alexandra Devarenne, promotora de EVA junto con David Neuman (Presidente de Lucini, una compañía que comercializa aceite de oliva italiano en EE.UU), Sophia Amariotaki (Nutricionista griega), Francesca de Ritis (productor de AOVE de Ritis, Italia), Majdeline El Mahrab (Químico oleícola de Marruecos), Vasilios Frantzolas (Consultor griego), Riccardo Scarpellini (FJ Tytherleigh Logistics), Johnny Madge (Tour Operador in Lazio y propietario del Restaurante Vigne en Casperia), acompañados por el consultor y experto catador español Santiago Botas, conocerán del 5 al 7 de noviembre un buen número de almazaras y empresas relacionadas con la calidad y la producción de aceite de oliva

Su viaje tiene por objeto mejorar su conocimiento del sector en nuestro país; y para ello visitarán a destacados productores privados y cooperativas de Cataluña, Andalucía y Castilla-la Mancha, así como la DO Priego de Córdoba y los centros de investigación del IRTA y CITOLIVA.

Una parte destacada del viaje se desarrollara en Jaén donde visitarán las instalaciones de CITOLIVA, el museo Terra Oleum, ambos en el parque tecnológico Geolit en Mengibar, y los olivares y almazaras de la firmas Castillo de Canena, Oro de Bailén y Puerta de las Villas (S.C.A. San Vicente, de Mogón). En Castilla-La Mancha visitarán la firma Casas de Hualdo. También visitarán la refinería de Coosur (ACESUR) en Vilches.

El grupo The Varietals fue fundado en 2012 en Imperia (Italia), donde sus integrantes coincidieron realizando el curso de cata de la ONAOO, la asociación italiana de catadores de aceite de oliva. Con anterioridad, los “Varietals” se han desplazado a Creta (2012) y a la región de Calabria (2013), y el próximo año lo harán a Marruecos.