Participantes en la jornada sobre Xylella en Valencia.

Olimerca.- Alrededor de un centenar de personas se han dado cita en una jornada en la que se ha informado sobre los últimos avances en la detección de Xylella fastidiosa, celebrada esta semana en Valencia, en la que los participantes han constatado la necesidad de aumentar la dotación económica para la investigación y poder encontrar cultivos resistentes a esta bacteria.

En este encuentro, organizado por la Red Iberoamericana para el control de esta bacteria (CYTED-IBER-XYFAS) de la mano del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, centro mixto de la Universidad de Valencia y del CSIC, así como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), también han destacado que es necesario incrementar la colaboración científica entre países que sufren desde hace años los efectos de Xylella fastidiosa y otros donde ha entrado recientemente, así como continuar con políticas de contención y de erradicación de los cultivos afectados.

También han señalado que el efecto de Xylella varía según cada país, dada la diversidad de hospedadores que puede tener y las características de cada zona, por lo que, según los países, esta enfermedad afecta a unos cultivos u otros, y lo hace de maneras totalmente diferentes, lo que dificulta protocolos unitarios.

En la sesión han participado especialistas en la detección de esta plaga procedentes de Brasil, Argentina, Costa Rica, Italia, las Islas Baleares y Valencia. Entre las conclusiones también se incidió en que actualmente hay dos proyectos de la Unión Europea sobre este tema en el IVIA. José Luis García, director del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, pidió más recursos económicos para la investigación de Xylella.

Trabajos
Entre los ponentes, desde el IVIA, Ester Marco, responsable del laboratorio de referencia de fitopatógenos español sobre Xylella, caracterizó la situación en Europa de la afección de Xylella, con focos detectados en Baleares (excepto Formentera), Alicante, el norte de Italia y el norte de Portugal. Incidió en que el laboratorio analiza las muestras que llegan y se constata la gran variedad de la bacteria Xylella, y como ésta muta.

Francisco Beitia, experto también del IVIA, explicó cómo esta bacteria entra en varios insectos (sus vectores) y es como se transmite a otras plantas. Dada la gran variedad de vectores de Xylella, es imposible erradicarlos todos. “La comunidad científica no ha encontrado todavía una manera de acabar con esta bacteria”, destacó.

Por su parte, Sergio Cubero explicó como un grupo de investigación del IVIA trabaja en sensores de control remoto para conocer los síntomas que puedan tener los cultivos y poder o no relacionarlos con Xylella y prevenir la enfermedad que provoca la bacteria.

Diego Olmo (Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares) explicó el reconocimiento de síntomas y protocolos de acción contra Xylella. En la jornada también participó María Saponara, del Instituto para la producción sostenible de plantas de Italia, quien dio a conocer el protocolo europeo de diagnóstico.