Olimerca.- Las actividades oleo turísticas siguen ganando adeptos entre la población en general y entre aquellos consumidores que quieren conocer de cerca el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra y su cultura.

Una de las últimas actividades convocadas por el Consejo Regulador de la DOP Sierra de Segura se llevó a cabo el pasado fin de semana en la localidad de Puerta de Segura donde una treintena de usuarios pudo conocer en profundidad la Finca Cortijo de las Cuevas, propiedad de José Vicente Ortiz, y que trasladó a los asistentes el valor de los olivares ecológicos, sus características y beneficios medioambientales y sobe todo el alto coste que supone su gestión en terrenos con importantes pendientes y con muchas dificultades para la recolección de la aceituna.

Y para conocer el proceso de elaboración del AOVE los asistentes visitaron la Almazara Oleofer, productor y envasador reconocido por su apuesta por la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico bajo la garantía de la DOP Sierra de Segura y que comercializa sus aceites bajo la marca Tierras de Tavara.

En este evento los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las características organolépticas y las propiedades de los AOVE. Francisco Moreno, secretario del Consejo Regulador ofreció a los participantes la oportunidad de aprender a distinguir las calidades y cualidades de las distintas categorías de los aceites de oliva, despejando dudas e interrogantes que todavía están muy arraigados entre los consumidores.

El broche final de este viaje por la cultura del AOVE lo puso la firma Cárnicas La Celestina de Siles  que recientemente ha firmado con un acuerdo con la DOP Sierra de Segura para utilizar AOVE certificado en el proceso de elaboración de sus embutidos y productos cárnicos. Un acuerdo que permite valorizar el sector de los productos cárnicos utilizando los mejores AOVE reconocidos por la DOP.