Olimerca.- La Unión Europea acaba de dar a conocer un informe en el que hace una estimación de cómo va a evolucionar el sector del olivar y del aceite de oliva en los próximos diez años.

Así, su primera estimación apunta a que, en el año 2031, es decir dentro de 10 años, en Europa habrá 170.000 hectáreas más de olivares, con lo que la producción europea de aceite de oliva podrá llegar a los 2,5 millones de toneladas de las que 2 millones podrían tener como origen España.

Este aumento de las producciones y del cultivo será posible gracias a la apuesta por las mejoras de los sistemas de regadío que ya se están llevando a cabo en los principales países productores. Concretamente, las estimaciones comunitarias apuntan a que con el ritmo actual un 70% de la superficie olivarera en España podrá estar en zonas de regadío, mientras que en Italia podrá alcanzar el 22% y en Portugal el 8%. En este contexto de mejora de regadío y desarrollo del olivar se van a imponer los nuevos modelos superintensivos e intensivos en el cultivo del olivar.

La otra buena noticia de este informe apunta a la introducción en los mercados de nuevas variedades de olivar más resistentes a enfermedades o plagas, lo que ayudará a impulsar este cultivo.

En esta misma línea de mayor desarrollo la Comisión Europea estima un impulso muy importante para la producción ecológica que va a contar con importantes apoyos tanto de las administraciones estatales como de la Unión Europea.