Olimerca.- La situación de la aceituna de mesa española se ha colado este lunes, a través de dos eurodiputados españoles, en un debate en la comisión de Agricultura de la Eurocámara, en el que participó de forma virtual el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.

Los eurodiputados Clara Aguilera (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP) pidieron a Vilsack durante el debate que plantee la necesidad de poner fin al problema que afronta la aceituna negra de España debido a los aranceles impuestos por EE.UU. en 2018.

Washington impuso esos aranceles, del 35% sobre el valor de las entradas de aceituna negra española-, tras acusar a la industria española de llevar a cabo prácticas de 'dumping', o venta a pérdida, y de recibir subvenciones ilegales para favorecer su competitividad.

"Ha sido muy bien recibida la eliminación de 5 años (de los aranceles a los productos europeos por las disputas sobre Boeing y Airbus) pero queda un litigio pendiente: los aranceles a la aceituna de mesa española", dijo Clara Aguilera.

"Hable con el departamento de Comercio para poner fin urgentemente a estos aranceles, que están aún pendientes", indicó por su parte, Zoido.

El domingo entró en vigor el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y EE.UU. para prorrogar por cinco años la suspensión de aranceles tras el fin a la disputa comercial entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus.
Sin embargo, la situación de la aceituna de mesa española se encuentra sin embargo todavía sin resolver, al tratarse de otro litigio.

Durante el debate con los eurodiputados, Vilsack hizo hincapié en que tanto Estados Unidos como la UE están "comprometidos en el mismo objetivo: un sistema de producción sostenible y más resiliente", pero subrayó que hay diferencias en la manera en que cada uno plantea conseguirlo.

El problema, añadió el secretario de Agricultura estadounidense, "es que esta diferencia de enfoque supone que a veces no podemos entrar" en los mercados europeos y por eso, añadió, Estados Unidos tiene ese "déficit tan importante" con la UE en ese ámbito. "Si queremos unas relaciones estrechas, hay que abordar este déficit", señaló Vilsack.

EE.UU y la UE están comprometidos en el mismo objetivo: un sistema de producción sostenible y más resiliente, pero hay diferencias en la manera en que cada uno plantea conseguirlo

120 millones de euros en pérdidas para Andalucía
Los aranceles aplicados a la aceituna negra andaluza han supuesto una pérdida de un total de 120 millones de euros para el mercado de exportaciones de la región, así lo ha señalado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que ha exigido su eliminación. 

La consejera ha recordado que empresas estadounidenses han acusado internacionalmente a las exportaciones de la comunidad por un caso de dumping, es decir, por la venta de productos por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de eliminar competencia. Sin embargo, Crespo ha señalado que se trata de un "error" y que, actualmente, se está trabajando en los tribunales este caso "que no existe", por lo que se va a estar "muy pendiente" de la situación jurídica. 

"Vamos a ayudar en la medida de nuestras posibilidades a acabar con esta denuncia por dumping que nada tiene que ver con la realidad, porque se trata de una situación insostenible para el sector de la aceituna", ha apuntado la consejera.

Actualmente, ya se está tramitando el caso jurídicamente, por lo que Crespo espera que, conjuntamente con el Ministerio, "se pueda hacer frente y acabar con este juicio que se está celebrando y al que todavía le quedan algunas faltas por determinar".