Olimerca.- Con una diferencia significativa sobre el resto de sus competidores y con una cuota del 43,7 % en término de cantidad y del 44,28 % en término de valor en 2023, España es el principal proveedor de aceite de oliva de Eslovaquia.

Le sigue Italia, que es prácticamente, el único competidor de España en términos de cantidad con un 32,5 %. En tercer lugar, República Checa destaca por no ser productor de aceite de oliva, por lo que sus exportaciones provienen de la reexportación.
Así lo señala un informe publicado recientemente por el ICEX, que destaca que al no ser este país productor de aceite de oliva, cubre su consumo con las importaciones, principalmente de España.

Y es que la percepción del aceite de oliva español está asociada a una imagen de calidad media-alta. No obstante, sus competidores de origen italiano o griego están posicionados como productos de calidad superior en este mercado.

Esto es explicativo, en parte, por los esfuerzos de marketing llevados a cabo por los productores/distribuidores de aceite de oliva de estos países, con una menor cuota de exportación que el español, pero un enfoque más enfocado al nicho gourmet, estaca el informe.

Perspectivas
Existe un proceso de cambio en los hábitos de alimentación del consumidor eslovaco, que busca un estilo de vida más sano. Por ello, se prevé un aumento en las ventas de aceite de oliva del 24,2% en término de valor en el periodo de 2023 a 2028 en Eslovaquia. 

Destaca el informe que Eslovaquia no es un país típicamente consumidor de aceite de oliva, pero el perfil del consumidor corresponde a personas de entre 25 y 50 años pertenecientes a la clase media o alta que viven en las ciudades. 

El aceite de oliva tendrá que competir contra otros aceites vegetales como el aceite de girasol o de colza, que todavía poseen una popularidad muy sólida en Eslovaquia.

Distribución
El importador/distribuidor es la figura más habitual para penetrar en el mercado eslovaco de la alimentación. Debido al reducido tamaño del mercado eslovaco, el canal de distribución tiende a ser más corto que en otros países europeos. Además, las grandes superficies como supermercados e hipermercados, en su mayoría extranjeros, aglutinan la mayor parte de la distribución en Eslovaquia.