Olimerca.- España es uno de los países que más presupuesto destina a apoyar la innovación en el marco de la PAC. De esta forma, nuestro país destina más de 120 millones de euros para respaldar la cooperación en innovación de la iniciativa europea EIP-Agri.

Se trata de una iniciativa de gran interés que en la última convocatoria registró más de 250 solicitudes, de las que 100 abordaban innovaciones en el ámbito de la digitalización y el uso de big data. Este año se publicará una nueva convocatoria por importe de 14 millones de euros.

Así lo ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su participación, en Aranjuez, en la inauguración del seminario Desarrollo de Habilidades Digitales en la Agricultura, organizado por la Comisión Europea, la Asociación Europea para la Innovación en la Agricultura (EIP-Agri) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante su intervención ha destacado que la sociedad está cambiando, al igual que lo están haciendo las formas de producir, y en este cambio, la digitalización jugará un papel clave. El ministro ha insistido en que estamos en un momento clave para avanzar en la digitalización, para mejorar la vida en el medio rural, y en la implantación de un modelo de agricultura más sostenible que permita producir más y mejor, con la utilización de menos recursos.

Estrategia española de digitalización
El impulso de la innovación y la digitalización del sector agrario ha sido una de las prioridades de Planas desde que está al frente de este Ministerio, tal y como ha señalado. Así, desde 2019 está en marcha la Estrategia Española de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, pionera en Europa, entre cuyos objetivos se encuentra reducir la brecha digital, fomentar el uso de los datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.

En este marco, el Plan de Acción 2019-2020 tiene ya un avanzado nivel de desarrollo, con medidas orientadas a la formación, la adquisición de competencias digitales o el intercambio e interacción entre los centros de innovación digital.