Olimerca.- El pasado viernes, 13 de enero, la Granja Agrícola Experimental acogió la entrega de premios del VII Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra de Gran Canaria, correspondiente a la cosecha de 2022, con el que el Cabildo promueve el cultivo del olivo y fomenta la calidad de los aceites insulares.

Desde el Cabildo han reconocido que la participación en esta edición se ha visto afectada por las condiciones climatológicas adversas durante la floración, con intensas calimas, olas de calor y fuertes vientos, que han ocasionado una importante reducción en la producción de aceituna y que han hecho que algunas almazaras ni siquiera hayan podido elaborar sus aceites. No obstante, la calidad de los AOVEs elaborados ha sido muy elevada.

Premios

  • Primer premio al mejor aceite de 2022: aceite Burro Safari Tirajana.
  • Segundo premio al mejor aceite de 2022: El Olivo Canario.
  • Tercer premio al mejor aceite de 2022: El Capote, que también se ha alzado con el galardón a la mejor imagen y presentación.

La primera edición de estos premios se celebró en 2012 y entonces Gran Canaria contaba con tan solo 54 hectáreas cultivadas con olivos. Los últimos datos de 2021 señalan que la isla cuenta ya con más de 230 hectáreas. Además, alberga a 15 almazaras y 5 envasadoras y su producción anual oscila entre 300 y 30.000 litros, en función de las condiciones de las cosechas y las almazaras.