Olimerca.- Mientras que en España, y en el resto de Europa, el calor está causando estragos en el olivar, y la falta de lluvias hace prever una importante merma en la producción de aceite de oliva de cara a la próxima campaña que arranca en unas semanas, el frío extremo que afectó a California en el mes de febrero también tendrá sus consecuencias de cara a 2022/23, con pérdidas millonarias para los olivareros.

La presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Americana de Productores de Aceite de Oliva, Kimberly Houlding, ha afirmado que se prevé que la producción caiga a 1,8 millones de galones (6,8 millones de litros), cuando en la campaña anterior se alcanzaron los tres millones de galones (11,3 millones de litros).

Estas estimaciones coinciden con las realizadas por la Olive Oil Comisssion (OOCC), tal y como publicábamos en Olimerca el pasado mes de junio (ver noticia aquí). 

Según la Asociación Americana de Productores de Aceite de Oliva, este descenso de 4,5 millones de litros en la producción de aceite de oliva californiano, provocará pérdidas a los olivareros que podrían alcanzar los 30 millones de dólares.

Ante esta situación, Houlding espera que el Congreso apruebe una serie de ayudas económicas para los afectados, para que éstos puedan mitigar las pérdidas causadas por el frío extremo.