Olimerca.- Hace unas semanas daba comienzo el proyecto ITO-FOG, cuyo objetivo es optimizar el riego en el cultivo del olivar a partir del desarrollo de una herramienta inteligente para el control y la gestión de estrategias de los aportes hídricos, según las necesidades del cultivo durante el ciclo anual del olivo.

Lo lleva a cabo un consorcio formado por Citoliva, Agrícola García (Almazara de Lubrin) Oleocampo SCA, Grupo Hispatec y Tecnova, que estarán trabajando de forma conjunta hasta finales de mayo de 2023, con un presupuesto de 247.535 euros, financiados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.

Objetivos 

Los responsables de este proyecto se han marcado una serie de objetivos específicos:

Objetivo 1: Construcción de un módulo de control a partir de tecnologías low-cost (controladores, microprocesadores, sensores, módulos de comunicación, etc.). Se realizará un diseño inicial del conexionado entre la placa de control y el despliegue de sensores estratégicamente situados para la obtención de datos significativos para el cultivo. Posteriormente se construirá un prototipo funcional mediante la integración de esta tecnología de bajo coste, permitiendo una inversión que el agricultor podrá rentabilizar a corto plazo.

Objetivo 2: Desarrollo del software para el control y visualización de los datos. Gracias al uso de las TIC y sus herramientas, se facilitará la implementación de la programación de control y gestión de datos en el módulo de control. Este programa será capaz de gestionar y controlar toda la información relativa al cultivo, con el fin de conocer el estado del mismo para optimizar las aplicaciones hídricas, la gestión de aportes nutricionales y el mejor manejo del cultivo gracias a toda la información aportada y procesada por la herramienta inteligente. 

Objetivo 3: Diseño de estrategias de riego para las distintas etapas del ciclo anual del olivar en marcos productivos diferentes. A partir de los datos recogidos por los sensores (IoT) y la aplicación de la ecuación de evapotranspiración (Big Data), la herramienta gestionará la información de forma inteligente para aplicar al cultivo las distintas estrategias de riego que optimizarán el consumo de agua y la eficiencia de energía, aplicando solo cuando el cultivo lo solicite en función del estudio de sus necesidades. 

Objetivo 4: Evaluación de las mejoras esperadas: aumento de producción, reducción de consumo hídrico y mejora de la calidad del aceite. El cuarto objetivo específico trata de la verificación de la herramienta a partir de la validación de los resultados.