Olimerca.- A lo largo de los seis primeros meses de 2020 las exportaciones andaluzas de aceite de oliva ha alcanzado un valor total de 1.101 millones de euros, y aunque representa el 69% del total nacional, las ventas de este producto a terceros países ha caído un 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo señalan los últimos datos proporcionados por la Junta de Andalucía, a través de Extenda.

A nivel global, las exportaciones andaluzas registraron en los primeros seis meses de 2020 los 14.593 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Una bajada similar a la de los cinco primeros meses del año derivada de los más de tres meses de parálisis de la actividad económica que ha sufrido España por la crisis del COVID-19. No obstante, suponen el 11,7% del total de las exportaciones españolas en este primer semestre del año, lo que la refuerza como segunda comunidad exportadora nacional.

Cabe señalar que es el sector agroalimentario el que más tira de las exportaciones andaluzas, ya que en los primeros seis meses del año, son los capítulos relacionados con este sector los que impulsan las ventas regionales a terceros países, siendo el de grasas y aceites el cuarto en importancia, con 1.240 millones de euros, de los que, como señalamos anteriormente, 1.101 millones corresponden a aceite de oliva.