Olimerca.- El valor de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva se elevan un 18,2% entre enero y septiembre, hasta alcanzar 1.988 millones de euros, gracias a la recuperación de los precios de mercado y a la subida de las exportaciones en sus principales destinos mundiales.

Así se desprende del último balance de Extenda, con datos hasta septiembre, en el que señala que, a nivel global, la región andaluza ha superado por primera vez en la historia los 25.000 millones de euros en exportaciones entre enero y septiembre, algo que no había sucedido nunca desde que existen registros homologables (1995). 

Concretamente las ventas al exterior hasta el pasado mes de septiembre alcanzaron un valor de 25.081 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,4%. Esto ha sido posible debido a que la comunidad lleva siete meses seguidos con crecimientos interanuales superiores al 20% y que en el mes de septiembre la subida se ha disparado hasta el 42,1%, lo que significa duplicar el crecimiento medio de España para el mismo mes (21,9%), y situar las exportaciones del noveno mes del año en un registro que también histórico, 2.988 millones de euros.

Se trata de nuevas marcas exportadoras con las que Andalucía confirma su reactivación en los mercados internacionales y la internacionalización se reafirma nuevamente como el motor de la economía andaluza, superando en el acumulado del año incluso en un 4,7% las cifras registradas antes de la pandemia, 23.968 millones en enero-septiembre de 2019.

Destinos
A Europa, las exportaciones andaluzas crecen un 20,6%, hasta alcanzar los 17.098 millones, América, con un 29,9% más exportado, suma 2.641 millones; Asia, con un 27,5% más, llega a los 2.601 millones; y África, con un 23% más, alcanza los 1.919 millones.

En este sentido, las ventas andaluzas registran importantes crecimientos en nueve de sus diez primeros mercados internacionales, ganando terreno y diversificación en algunos de los principales destinos mundiales extracomunitarios como son Estados Unidos, China y Marruecos.