Olimerca.- El Consejo Oleícola Internacional (COI) y la asociación QvExtra! han celebrado una jornada de etiquetado nutricional y saludable de AOVEs en la UE en Madrid, en la que se han dado cita todos los organismos influyentes en la toma de decisión sobre el futuro etiquetado de alimentos de la UE.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido el encargado de inaugurar la sesión convencido de “la necesidad del debate establecido en esta jornada” y afirmando que “es necesario que se reconozcan las propiedades saludables de los aceites de oliva en el futuro etiquetado nutricional frontal de la Unión Europea (UE), que será obligatorio e igual para todos los Estados miembros en un futuro próximo, para transmitir al consumidor toda la información con la mayor claridad y solvencia posibles”.

En inauguración también han participado el presidente del Comité consultivo del COI, interlocutor fundamental que traslada las opiniones y preocupaciones del sector en los países miembros del COI, Ali Ben El Hadj M’barek, el director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira, y la presidenta de la asociación QvExtra!, Soledad Serrano.

Asimismo, la jornada ha contado con la participación del Ministerio de Agricultura, con la presencia Jose Miguel Herrero compartiendo mesa redonda con Sabine Pelsser, jefe de Unidad E1 Comisión Europea, Salud y Consumidores, que ha explicado la situación del cronograma de aprobación del etiquetado obligatorio nutricional Frontal en la UE , Mazaly Meder y Clara Aguilera, eurodiputadas de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Miguel Angel Martínez como representante de la Comunidad científica, abordaba la evidencia científica sobre los efectos positivos del aceite de oliva, y en particular la categoría Virgen Extra, sobre la salud.

Durante la jornada también se han tratado diferentes temas relacionados con el etiquetado, incluyendo la necesidad de corregir “el nefasto caso de desinformación al consumidor que ha propiciado el sistema Nutriscore”, según QvExtra!, y la necesidad de incorporación de nuevas alegaciones saludables para el aceite de oliva en todas sus categorías.

Todos los organismos participantes en este encuentro han alcanzado un compromiso de trabajo común para conseguir “un etiquetado nutricional y saludable digno para el sector y nuevas alegaciones comprensibles y adecuados a las bondades del AOVE”.

Por la parte del sector han estado presentes las asociaciones Ceq Italia, Casa do Azeite, Interprofesional del aceite de oliva de España, Anierac, Asoliva, Almazaras Federadas, Sectorial de denominaciones de origen y las empresas de mayor impacto a nivel nacional, algunas de ellas conectadas por videoconferencia.

La jornada ha sido clausurada por la directora de Representación de la UE en España, Mª Ángeles Benítez Salas.

Puede ver el video completo del evento PINCHANDO AQUÍ.