Olimerca.- La Asociación Española de Distribuidores y Supermercados (ASEDAS), las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias de España han iniciado una ronda de contactos con los representantes políticos españoles en el Parlamento Europeo para dar a conocer el “Decálogo de Prioridades de la Cadena Agroalimentaria”.

Durante tres días, los representantes del sector agroalimentario español se han reunido en Bruselas con los eurodiputados/as Lidia Senra (Grupo PE Izquierda Unitaria Europea); Clara Aguilera y Sergio Gutiérrez (Grupo Socialista y Demócratas Europeos); Pablo Zalba, Pilar Ayuso, Gabriel Mato, Esther Herranz y Antonio López-Istúriz (Partido Popular Europeo), y con representantes de la Comisión Europea. Tras los encuentros, se ha acordado mantener nuevas reuniones y el seguimiento conjunto de los temas abordados.

Estas asociaciones y organizaciones consideran que es fundamental que España ayude a que, de cara a futuros debates presupuestarios, en Europa se empiece a considerar la cadena agroalimentaria en su conjunto, lo que contribuirá a resaltar la importancia del sector agroalimentario en la economía europea (en nuestro país representa el 8,36% del PIB, genera 2 millones de empleos y es el segundo sector en importancia tras el turismo).

Los asuntos más estratégicos para la cadena agroalimentaria son las políticas agrarias y alimentarias que dependen casi exclusivamente de normativas comunitarias. Por ello, es importante que los responsables políticos europeos, especialmente los españoles, mantengan un diálogo fluido y constante que permita compartir información, así como mejorar la coordinación entre las diferentes instituciones y organizaciones representativas del sector para que los intereses agroalimentarios españoles sean tenidos en cuenta en la UE.