Puerto de Algeciras.

Olimerca.- El aceite de oliva ha sido, hasta julio, el producto más exportado desde el Puerto de Algeciras, con más de 180.000 toneladas, un crecimiento del 21% respecto al 2019. Los principales destinos, según Europa Press, son Estados Unidos, Japón, Reino Unido y China, que registran un destacado crecimiento del aceite de oliva envasado

El principal mercado sigue siendo Estados Unidos, que entre enero y julio acumula una subida del 55%, siendo el país que más crece dentro de estos destinos principales debido al aumento del abastecimiento y almacenamiento registrado desde marzo. Los envíos a China suben un 3%, mientras que México crece un 54%.

Asimismo, empiezan a despuntar los envíos del producto envasado a países como Canadá y Australia. El primero, con casi 6 millones de litros hasta julio, crece un 426%, mientras que el país austral, con 8,5 millones de litros, lo hace en un 42%. Ambos países constituyen destinos con gran potencial y desarrollo para el sector agroalimentario de la región, por lo que el Puerto de Algeciras, junto a Extenda y la oficina del ICEX en Canadá, trabajan para llevar a cabo diferentes acciones comerciales a corto y medio plazo.

El aceite de oliva sobrepasa de esta forma a las conservas, en su mayoría de aceitunas, el segundo producto más exportado por el puerto del Estrecho, si bien este año acumula un descenso del 8,7%. Le siguen los cereales y el tomate preparado, que en conjunto suponen el 70% del total de las exportaciones agroalimentarias que canaliza al mercado exterior el Puerto de Algeciras.