Olimerca.- La ciudad de Nueva York ha celebrado recientemente la última edición del a Summer Fancy Food, en la que han participado una docena de empresas agroalimentarias andaluzas de sectores como el aceite de oliva o las aceitunas, y también de otras entidades como el Puerto de Algeciras, una iniciativa enmarcada en la misión comercial a Estados Unidos organizada por Extenda.

Excluyendo la Unión Europea, Estados Unidos es el primer mercado de exportación para el sector agroalimentario de Andalucía con 825 millones de dólares en ventas el pasado año. Además, el país norteamericano es el primer mercado de las exportaciones contenerizadas que canaliza el Puerto de Algeciras, entre los que destacan el aceite de oliva, seguido de legumbres y hortalizas en conserva, manufacturas de cemento u hormigón y los productos a base de cereales.

Estados Unidos también es el segundo mercado en los flujos de importación hacia la Península, con los polímeros de etileno y acero inoxidable a la cabeza, frutos de cáscara o los aparatos para usos químicos.

Conexión directa
El Puerto de Algeciras ofrece conectividad directa con 11 puertos estadounidenses y 11 servicios regulares, con tiempos de tránsito a la exportación, de 7 días con el Puerto de Nueva York, 14 días con el Puerto de Baltimore o 18 días con el Puerto de Miami. Así como, 5 días desde el Puerto de Nueva York, 8 días desde el Puerto de Miami o 10 días con el Puerto de Houston a la importación.

Con esta acción el Puerto de Algeciras retoma el contacto presencial en Estados Unidos, escenario en 2019 de una importante misión comercial de la APBA y la Comunidad Portuaria con visitas entonces a Nueva York, Virginia, Connecticut, Norfolk y New Haven.