Olimerca.- Bajo el título “Impacto de la tecnología de pulsos eléctricos sobre el rendimiento del proceso de extracción del aceite de oliva virgen y su calidad organoléptica y funcional”, el próximo 21 de noviembre, el Instituto de la grasa organiza un seminario teórico práctico sobre los resultados del proyecto Phenoils. Será en el Campus de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

En este proyecto, financiado por el Instituto Europeo de Tecnología (EIT), participan diversas entidades públicas y privadas:  ACESUR (coordinador del proyecto), el Instituto de la Grasa (CSIC), la Universidad de Turín, el centro tecnológico alemán Fraunhofer y la empresa portuguesa Energy Pulse Systems.

El proyecto se centra en el desarrollo y la optimización de nuevas tecnologías de extracción de aceite de oliva que permitan obtener aceites más saludables, con mayor presencia de polifenoles y otros compuestos bioactivos que han demostrado ejercer efectos beneficiosos para la salud.

El Instituto de la Grasa (CSIC) ha desarrollado durante los tres años de ejecución del proyecto diversos ensayos en su almazara experimental utilizando la tecnología de pulsos eléctricos desarrollada por la empresa Energy Pulse Systems y ha estudiado el efecto de estos tratamientos PEF sobre la calidad organoléptica y nutricional del aceite de oliva virgen.

Un objetivo fundamental del proyecto es facilitar la divulgación de los resultados obtenidos y transferir la información generada a todos los agentes asociados al sector productor de aceite de oliva. 

Para más información PINCHE AQUÍ.