Foto: PCO.

Olimerca.- “Con la mitad de campaña oleícola concluida, los precios a la baja, los productores no encuentran lugar para almacenar el aceite, una vez que las bodegas se van llenando”. Por este motivo, el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha exigido la apertura a tiempo completo de los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero (PCO).

Según el dirigente popular, dichos almacenes son un “instrumento puesto al servicio de nuestro mayor tejido productivo en la provincia de Jaén”. Desafortunadamente, ha apostillado, “van descompasados con las necesidades reales de la provincia”. Para Requena, mantenerlos cerrado “no cumple con su finalidad y no ayuda en nada al sector oleícola”.

El presidente provincial popular ha señalado que con las almazaras y cooperativas al 100% de producción, “no puede ser que el Patrimonio tenga horario de oficina y cierre a las tres de la tarde, no admitiendo a partir de esa hora ni un litro más de aceite”. Esto daña “gravemente” los intereses oleícolas en la provincia. Pero además, “si a esto sumamos que el almacén de Linares está cerrado y los de Beas de Segura y Martos son de reserva, el panorama es nefasto”.

Ante esta situación, desde el Partido Popular de Jaén “exigimos que se refuerce el horario de apertura de estos almacenes reguladores que son tan necesarios para los olivareros jiennenses”, y que aportan una capacidad de almacenaje de 147.908 toneladas de aceite, de los cuales 19.014 toneladas es la capacidad de Beas de Segura, 11.430 toneladas en Linares, en Espeluy 89.989 y Martos tiene una capacidad de 27.475 toneladas.