Olimerca.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicará en breve una nueva convocatoria del Plan Renove para maquinaria agrícola 2022, la primera con las nuevas bases reguladoras, aprobadas por el Real Decreto 1055/2021, de 30 de noviembre, con un total de 6,55 millones de euros, de los que 2 millones se destinará a máquinas de siembra directa, y otros 4,55 millones para el resto de maquinaria, tractores y automotrices.

Así lo ha señalado la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, que ha indicado que, como novedades destacables en la convocatoria de 2022, figuran un aumento de las cuantías de la base de las ayudas y del total de las mismas, de acuerdo con las prioridades del ministerio en este ámbito para que aumente la seguridad en el trabajo, se apueste por maquinaria cada vez más eficiente energéticamente.

Además, se incluyen en esta convocatoria las trituradoras de residuos de cosecha y poda, los equipos automotrices de manipulación y carga, así como los tractores eléctricos. También se admiten otro tipo de adquisiciones de maquinaria como “leasing” o “renting”, cada vez más frecuentes entre ganaderos y agricultores.

Por otro lado, si agotado el plazo de solicitud quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera de la otra línea.