Olimerca.- El Parlamento Europeo ha respaldado un proyecto de ley que permite la utilización de agua recuperada, sometida a tratamiento, para regar cultivos alimentarios, cultivos alimentarios procesados y cultivos no alimentarios, siempre que la salud humana, los animales y el medio ambiente estén bien protegidos.

Con ello, se avanza hacia una economía circular, permitiendo la reutilización de 6,6 billones de metros cúbicos de agua para 2025, en comparación con los 1,1 billones actuales por año. “Eso requeriría una inversión de menos de 700 millones de euros y nos permitiría reutilizar más de la mitad del volumen actual de agua proveniente de plantas de tratamiento de aguas residuales de la UE teóricamente disponibles para el riego, evitando más del 5% de la extracción directa de cuerpos de desechos y agua subterránea", tal y como ha señalado Simona Bonafè del partido italiano S&D.

El proyecto de ley, que fue aprobado con 53 votos a favor, 1 y 4 abstenciones, deberá someterse ahora a votación por toda la Cámara durante la sesión plenaria del 11 y 14 de febrero en Estrasburgo.