Sede del Parlamento Europeo

Olimerca.- La eurodiputada y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha vuelto a incidir ante la Comisión Europea, acerca de las dificultades que está atravesando el sector del aceite de oliva que, además de la sequía, sufre unas cotizaciones que se mantienen desde hace meses por debajo del umbral de rentabilidad, perjudicando especialmente a los productores de olivar tradicional.

Dadas estas circunstancias excepcionales, la eurodiputada considera “justificado y urgente el anticipo de las ayudas comunitarias”, además de pedir flexibilidad en el cumplimiento del greening y otras medidas, permitiendo el pastoreo en barbechos debido a la escasez de pastos, entre otras condiciones.

Se deben impulsar medidas urgentes y excepcionales que protejan la viabilidad y continuidad del olivar tradicional

Clara Aguilera confía en que pronto estén en marcha las medidas de autorregulación solicitadas por el sector cooperativo junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. No obstante, considera que esta única acción puede que no sea suficiente. “Hay que impulsar el consumo interno con promoción y quizás sea necesaria la activación del almacenamiento privado”, subraya la eurodiputada.

A su juicio se deben impulsar medidas urgentes y excepcionales que protejan la viabilidad y continuidad del olivar tradicional, menos competitivo que otros modelos, pero mayoritario en muchas poblaciones rurales andaluzas, donde este cultivo es el que mejor se adapta, generando empleo y siendo vital para la sostenibilidad ambiental. “Para ello tenemos una gran oportunidad con la reforma de la PAC, cambiando el modelo de ayudas” precisó Aguilera