Olimerca.- El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un acuerdo político, incluido en el Reglamento Transitorio de la PAC, que cuenta con un sistema de autorregulación para aceite de oliva. Según la eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, "hemos mejorado el alcance de este Reglamento y, sobre todo, hemos añadido importantes medidas políticas para ayudar al sector agrario europeo", ha subrayado Aguilera, portavoz de este texto.

El acuerdo político alcanzado tras los trílogos, ha señalado Aguilera, “garantiza a los agricultores y ganaderos europeos que podrán seguir percibiendo las ayudas directas de la PAC durante 2021 y 2022, así como la continuidad de los programas de Desarrollo Rural”.

Desde el Parlamento Europeo, los socialistas han impulsado elementos esenciales para cubrir este periodo transitorio. En primer lugar, el tiempo para esta transitoriedad, “eran necesarios dos años para poder cerrar el debate de la Reforma y llevar a cabo el desarrollo de los nuevos Planes Estratégicos, dando seguridad jurídica durante esta transitoriedad”, ha destacado la eurodiputada.

El acuerdo alcanzado “garantiza a los agricultores europeos que podrán seguir percibiendo las ayudas directas de la PAC durante 2021 y 2022, así como la continuidad de los programas de Desarrollo Rural”.

El Reglamento incluye nuevas propuestas no previstas en el texto inicialmente. En este sentido, se incorporan medidas covid, para atender la situación provocada por la pandemia en el sector agrícola europeo; una prórroga de las ayudas de desarrollo rural; así como prorrogas para autorizaciones de plantación de la vid; y la parte de los fondos del programa Next Generation EU destinada al desarrollo rural.

Asimismo, el Reglamento transitorio incluye un plazo suplementario de seis meses para resolver las solicitudes de apoyo temporal de las medidas de desarrollo rural (Feader), habilitado como consecuencia de la crisis de la Covid-19.

También incorpora los fondos del Plan de recuperación destinados al Desarrollo Rural, 8.070 millones de euros, con aplicación a partir de enero de 2021. Estos recursos adicionales se distribuirán en dos anualidades y a España le corresponderán 719 millones de euros, a distribuir entre las Comunidades Autónomas.