Olimerca.- El centro tecnológico AINIA ha celebrado la 3ª edición de la Jornada sobre Biorrefinería del futuro para dar a conocer las tecnologías más eficientes e innovadoras en la transformación de residuos y gases en biocombustibles y bioproductos de valor.

Y es que en el marco de la Agenda Europea 2030, desempeñarán un papel clave por su capacidad de valorizar residuos y subproductos agroalimentarios y urbanos de manera integral y sostenible. 

La selección de la tecnología a emplear en la valorización viene determinada por el tipo de residuo de partida. Por ello, “es fundamental conocer las diferentes tecnologías en el tratamiento de residuos, los procesos que mejor se adaptan en función de la tipología los mismos y cómo escalarlos a volúmenes industriales” ha apuntado en la apertura de la jornada la directora de tecnologías de AINIA, Begoña Ruiz.

En este sentido, Ruiz ha añadido que “los procesos de biorrefinería pueden incorporarse a actividades tradicionales o ayudar a crear nuevas biorrefinerías, tanto a pequeña como a gran escala, siendo una excelente oportunidad para diversificar actividades en el ámbito rural y desarrollar nuevas cadenas de valor multi-sectorial”.

Ejemplos industriales de tecnologías sostenibles
Dentro del primer bloque dirigido a las soluciones circulares para el sector primario a partir de digestatos y otras corrientes secundarias, se han conocido diferentes ejemplos industriales de tecnologías sostenibles. La directora técnica de BIOVIC, Amparo Antolí, se ha referido a los bioestimulantes de precisión a partir de digestatos, en productos eficaces y sostenibles. A continuación, Alfredo Rodrigo, responsable de proyectos de I+D de la unidad de medio ambiente de AINIA, ha explicado cómo recuperar nutrientes a partir de cultivos acuáticos.

“Es fundamental conocer las diferentes tecnologías en el tratamiento de residuos, los procesos que mejor se adaptan en función de la tipología los mismos y cómo escalarlos a volúmenes industriales”

Por su parte, el director I+D de EKONEK, Aritz Lekuona, ha expuesto las diferentes soluciones innovadoras para la deshidratación de digestatos y fangos. Por último, la CEO de PERSEO, Caterina Coll, ha explicado cómo obtener bioetanol avanzado, bioproductos y bioenergía a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos.

Productos de valor añadido
El segundo bloque de la jornada ha estado dirigido a la obtención de productos de valor añadido a partir de residuos lignocelulósicos. Eduardo Espinosa, doctor de la Universidad de Córdoba, se ha referido al potencial de los subproductos agroalimentarios como fuente de nanocelulosas.

A continuación, el responsable de proyectos de I+D en SYSPRO, Miguel Carmody, ha expuesto cómo obtener de manera automatizada nanofibras de celulosa mediante un proceso continuo, a partir de residuos de cartón y papel. Para cerrar este segundo bloque, el coordinador científico de la Biorrefinería de I+D+i CLAMBER, Javier Mena Sanz, ha hablado sobre la necesidad de valorizar materialmente la biomasa, concretándose en introducir en qué consisten las biorrefinerías de segunda generación en las que se valorizan los residuos lignocelulósicos y sus ventajas frente a las de primera generación.

A lo largo de la jornada también se abordaron las oportunidades de financiación de proyectos innovadores, así como la transformación de gases de efecto invernadero (GEI) en ingredientes alimentarios y cosméticos.