Olimerca.- Priego de Córdoba ha celebrado con éxito el ‘I Campeonato Nacional de Catadores por equipos’, organizado por la Asociación para el Control de la Calidad y Promoción de los Aceites de la Comarca de Priego de Córdoba (ASCCAL) y la Organización Extra Virgin Olive Oil Internacional Savantes. 

El equipo ganador ha sido ‘Los aceitunos’, integrado por Fermín Rodríguez Jiménez, Andrés Rivadeneyra Sicilia y José Antonio Torres Aguilera, que forman parte del Panel de Cata de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.

En segundo lugar quedó el equipo ‘AOVE SH’, formado por Cristina Garrido Lorite, Patricia Gámez Tena y Laura González Coronado, procedentes de la provincia de Jaén y Madrid.

De manera individual, Fermín Rodríguez ha conseguido el premio ‘Savantes’, por obtener 28 puntos de los 24 fijados, y de la relación de pruebas establecidas, de manera individual, 20 de los participantes han alcanzado más de 18 puntos, con lo que han conseguido la distinción ‘Asociado Savantes’.

En la competición participaron un total de 13 equipos, con 39 integrantes, en su mayoría profesionales del sector procedentes de toda la geografía española. El conjunto campeón competirá con los ganadores de otros países en los que se está desarrollando este tipo de concurso.

Todas las pruebas fueron contrastadas con por el Comité Técnico y Organizador del Campeonato, integrado por Brígida Jiménez Herrera, responsable de formación en análisis sensorial del IFAPA y José María Penco, ingeniero Agrónomo de la Asociación de Municipios del Olivo (AEMO).

En el transcurso del campeonato, el público asistente pudo degustar y catar aceites de varias marcas españolas y de otros países como Italia, Francia, Portugal, Grecia y Túnez entre otros