Olimerca.- La comisión técnica creada para que el Paisaje Cultural del Olivar sea declarado Patrimonio Mundial por la Unesco ha incorporado nuevas propuestas para perfilar un expediente que permita obtener este reconocimiento, en una reunión celebrada recientemente.

Durante la sesión se hizo balance de las últimas novedades, entre ellas, la firma en mayo del convenio entre la Diputación y la Universidad Internacional de Andalucía, por el que la Administración Provincial se comprometió a aportar 30.000 euros anuales para la creación de una Cátedra Unesco de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el Campus Antonio Machado de Baeza.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido la reunión, en la que han participado, entre otros, miembros de las administraciones autonómica y provincial, la Universidad de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja y la Fundación Juan Ramón Guillén.
Reyes se ha mostrado satisfecho con el avance de esta iniciativa y ha destacado que “hablamos de un proyecto en el que pretendemos incorporar a cinco provincias, en torno a 130 millones de olivos, un mismo puzzle o bosque humanizado que condiciona la vida económica, cultural, social y medioambiental de mucha gente. Creo que se merece la declaración por parte de la Unesco".

Esta comisión técnica se constituyó el pasado mes de septiembre y ha ido incorporando nuevos miembros para redactar el documento base que presente una “candidatura solvente”. Durante la reunión, la comisión técnica ha seguido recopilando valores y características que hacen único al Paisaje del Olivar.