Olimerca.- El olivo es fuente de inspiración para personas que se dedican a la escritura en distintas partes del mundo y su presencia en la literatura es habitual. Así lo pone de relieve el libro “Escritoras Aceituneras” que presenta el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación. La vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable del IEG, Francisca Medina, y la coordinadora de este libro y consejera de número de este organismo autónomo, Encarnación Medina, han presentado esta obra en el marco de las actividades impulsadas por la Diputación con motivo del Día Internacional del Libro.

En este volumen, compuesto por cerca de treinta poemas, han participado más de 15 personas de distintos países, como España, Francia, Siria, Líbano o Túnez. Entre ellas, “no solo hay escritoras, sino también escritores, que han querido plasmar en sus textos qué es lo que representa para ellas y para ellos este árbol milenario, muy ligado a la vida y a la cultura de multitud de países, especialmente los del arco mediterráneo”, ha señalado Francisca Medina.

En esta línea, Medina ha subrayado cómo esta publicación pone de manifiesto la relevancia del olivo en la literatura, demostrando que este árbol “no es un mero cultivo, sino que ha marcado profundamente a los países de la cuenca mediterránea”, ya que en torno al mismo “se ha forjado una forma de vivir y de sentir que se refleja en múltiples ámbitos que abarcan desde la literatura hasta las costumbres y el paisaje”.