La manifestación se ha convocado para el 15 de marzo en Jaén

Olimerca.- Debido a la falta de lluvias, la ausencia de riego en estos momentos pone en peligro la próxima cosecha del olivar jiennense, y por ello los olivareros van a exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la autorización inmediata para el riego de 15.000 hectáreas de olivar jiennense. Lo harán a través de una manifestación que han convocado la Asociación Provincial de Regantes del Olivar (APROJAÉN) y la Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA).

Será el próximo viernes, 15 de marzo, en Jaén. La marcha partirá a las 10 de la mañana desde la Plaza de Toros y recorrerá la Avenida de Granada, la Avenida de Madrid y la calle Baeza hasta finalizar en la Subdelegación del Gobierno. Allí, entregarán un documento con sus reivindicaciones a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño. Los organizadores esperan la participación de más de 2.000 regantes de toda la provincia de Jaén.

Esta situación afecta a 22 municipios jiennenses, que pertenecen a más de 5.000 familias de olivareros. Las entidades convocantes cuentan con el respaldo de numerosas comunidades de regantes de toda la provincia de Jaén, por lo que se espera la participación de más de dos mil personas en la manifestación. La manifestación ha sido presentada en rueda de prensa por Marcelo Morales, presidente de APROJAEN-AREDA; Agustín Rodríguez, vicepresidente de APROJAEN-AREDA; y Santiago García Pérez, regante afectado y socio de APROJAEN-AREDA.

Morales ha señalado que “si esperamos más sería demasiado tarde y puede afectar de manera grave a la siguiente cosecha. No pretendemos que se solucionen ya todos nuestros problemas, pero sí necesitamos esta autorización de riego de forma inmediata. Por todo esto, no nos ha quedado más remedio que echarnos a la calle en la manifestación del próximo viernes”, ha indicado. Además, ha denunciado que los regantes jiennenses comenzaron a solicitar este riego en el mes de diciembre y que, a fecha de hoy, siguen sin respuesta por parte de la CHG.

Por su parte, Rodríguez ha mostrado su extrañeza por la anómala situación que viven este año, pues en ocasiones anteriores, en tanto se tramitaban las autorizaciones de riego extraordinario (las resoluciones suelen recibirse en junio o julio), la Comisión Permanente de la CHG venia autorizando los riegos mientras llegaban estas resoluciones. “El problema es que ahora se han cambiado los criterios sin ningún tipo de justificación y no podemos esperar a junio para iniciar el riego. Como todo el mundo sabe, apenas está lloviendo y necesitamos regar para que la floración del olivo sea buena, nos estamos jugando buena parte de la próxima cosecha”, ha afirmado.