Olimerca.- El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Madrid, los olivicultores Gloria Bermejo y Juan Carlos Cossío, la apicultora Eva Mª Miquel, y el paisajista Javier Domínguez, son los responsables del Grupo Operativo de la Comunidad de Madrid “Policultivos de olivares con aromáticas para mejora del suelo y aprovechamiento melífero, Olivares de Miel”.

El objetivo general de este proyecto piloto, ya que no existen experiencias previas del empleo de aromáticas en olivares, es dar una alternativa de manejo sostenible a los olivares tradicionales madrileños de escasa rentabilidad, incrementando además los servicios que estos agrosistemas aportan a la sociedad.

Durante los próximos tres años trabajarán para comprobar la compatibilidad de las aromáticas intercaladas con el olivar, detectar los problemas que surjan tanto de manejo como de competencia, y evaluar el interés que tiene para el sector olivarero madrileño.

Entre otras cosas, se estudiarán los beneficios de los olivares tradicionales con la plantación de aromáticas (policultivos); el beneficio económico en la producción de miel en el entorno de estos olivares; la utilidad como control biológico de las enfermedades de los olivos (ejemplo Xylella fastidiosa); las interacciones del policultivo en la conservación y mejora del suelo del olivar y los beneficios que aportaría sobre la diversidad biológica y paisajística.

Resultados esperados
Transcurrido el tiempo de duración de este estudio, los principales resultados que se esperan generar son:

  • Evaluación de la capacidad de implantación de las distintas especies aromáticas en los olivares de las parcelas piloto, así como su impacto sobre el suelo, las abejas y la comunidad de insectos con la elaboración de una breve guía de recomendaciones, con las ventajas e inconvenientes de este cambio de manejo.
  • Establecimiento de las parcelas piloto como parcelas demostrativas para otros agricultores interesados en los cambios de manejo del olivar.
  • Detección de los retos que los agricultores consideran más relevantes para la introducción de aromáticas en los olivares e identificación de soluciones.
  • Evaluación del impacto sobre el turismo de los olivares de miel por su atracción paisajística.
  • Establecimiento y consolidación de lazos entre científicos, técnicos, apicultores y agricultores mediante reuniones de intercambio de puntos de vista y difusión de los resultados del proyecto.

Este proyecto se presentará el próximo 18 de diciembre en la Cooperativa Vinícola de Arganda del Rey (Madrid).