Reunión entre la consejera de Agricultura, Elena Cebrián, y representantes de organizaciones agrícolas.

Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana ha informado a las organizaciones agrarias, cooperativas, operadores y viveristas de la región de la décima actualización de los datos de afección de la Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante. Se han confirmado 925 nuevos positivos pero ninguno de ellos en olivar.

En esta reunión, la consejera de Agricultura, Elena Cebrián, ha señalado que se está aplicando el plan de contingencia acordado con las organizaciones agrarias, a la vez que ha recordado que la erradicación es una obligación y que la contención no es una opción ni una decisión de la Comunidad Valenciana, debería ser previamente aprobada por la Comisión y por los 27 estados miembros, como cambio de estrategia que podría poner en riesgo otros territorios de la UE.

La consejera ha explicado que se está preparando un plan de reconversión en el que se han incluido posibles cultivos alternativos y ha destacado que se han convocado 2,35 millones de euros en 2018 y 2,2 millones en 2019 para indemnizaciones.

Con la décima actualización, la zona demarcada por control y seguridad ante la Xylella fastidiosa se sitúa en 134.600 hectáreas y los municipios que se encuentran en esta zona pasan de 60 a 73. Se incluyen trece nuevos términos municipales, Alcocer de Planes, Beniarrés, Benimarfull, Cocentaina, Ràfol de Almunia, la Alquería de Aznar, Adsubia, Lorcha, Muro de Alcoy, Orxeta y Pego de la provincia de Alicante, así como Oliva y Villalonga de la provincia de Valencia.