Olimerca.- En su primera salida de Madrid como ministro tras el fin del estado de alarma, el responsable de la cartera de Agricultura, Luis Planas, ha querido reunirse con el sector oleícola en Jaén, participando en el Consejo Provincial del Aceite, donde ha manifestado el compromiso del Gobierno por asegurar el futuro del aceite de oliva y la rentabilidad de sus explotaciones, sobre todo, las del olivar tradicional por su importancia social.

Invitado por el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, en este encuentro Planas ha analizado el decálogo de “medidas concretas de acción” que impulsa el Ministerio a favor del sector del olivar. Durante su intervención ha detallado al conjunto del sector representado en el Consejo estas medidas, que están estructuradas en el ámbito de la regulación de la oferta, calidad y trazabilidad, promoción del consumo, así como en el marco de la Política Agraria Común (PAC).

Con respecto a las acciones que está adoptando el Gobierno de España para revertir esta crisis de precios en el sector del aceite de oliva, Planas ha explicado el decálogo de medidas, algunas para ponerlas en marcha esta próxima campaña, para asegurar la viabilidad y el futuro del sector, entre las que se encuentra el almacenamiento de parte de la producción, el fomento de la cosecha temprana “que incrementa la calidad y reduce la cantidad”, o la promoción del consumo en mercados terceros.

Planas también se ha referido a la nueva Ley de Cadena Alimentaria y las normas de calidad y trazabilidad, y ha solicitado la implicación de comunidades autónomas, interprofesional y organizaciones agrarias para sacar adelante estas medidas. “No estamos ante una tarea de solista, sino de orquesta”, ha expresado el ministro de Agricultura.

Para asegurar la viabilidad y el futuro del sector, Planas apunta a acciones como el almacenamiento de parte de la producción o el fomento de la cosecha temprana

En este sentido, ha recalcado que estas medidas por sí solas no son la solución a los problemas estructurales del sector, pero que en su conjunto, con acciones a corto, medio y largo plazo, algunas con efecto en la próxima campaña 2020-2021, pueden ayudar a asegurar la viabilidad del sector, “central por su peso en la economía española y en el conjunto de las exportaciones agroalimentarias”.

Además, ha incidido en que para llevar a cabo estas medidas es indispensable que cada uno asuma sus responsabilidades porque “somos líderes mundiales” y con la colaboración de todos el olivar español, también el tradicional, tendrán futuro y mercado.

Por último, Luis Planas ha informado del objetivo de mantener una Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027, al menos, con los mismos fondos que en el periodo que ahora finaliza. “En la nueva PAC tenemos que hacer un diseño que tenga en cuenta también el componente social y ambiental del olivar, el desarrollo del olivar ecológico, y la posibilidad de llevar a cabo un proceso de modernización y reestructuración para hacer más productivo el olivar más tradicional”.